sábado, 27 de noviembre de 2010

EL HOMBRE POSTMODERNO.


El ser humano está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de la vida desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Al nacer el individuo es como un libro en blanco que será llenado conforme al afloramiento de su interior, a las experiencias que vive, éste es el proceso de aprendizaje , el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas. La educación, se podría clasificar en 2 tipos. La primera consistiría en el proceso educativo al que nos someten , en el que somos formados y la otra sería la autoeducación donde buscamos tomar la información e integrarla a nuestros conocimientos. Lo ideal es que ambos estén estrechamente relacionados para que la educación sea un proceso el cual nos den las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de los conocimientos. Pero sabemos que esto tiene muchos matices donde el poder es silencioso y muchos somos sumergidos en la inhumanidad. Es entonces donde podríamos hablar de la educación como un sistema de socializacion secundario, donde crean una estructura que sirva para la adaptacion de los individuos para las sociedades guiados por las valoraciones centrales de cada sociedad y la necesidad funcional de éstas, por ejemplo, la familia es un sistema de socializacion primario porque se crean en un entorno que es natural (los padres) y no ficticio como es la sala de clases, ese ambiente llamado también aula, esperando como resultado una conducta determinada que será reforzada con premios o con castigos, donde hay personas que en tu vida has visto,donde solo eres “a-lumno” una mera persona que no tiene la luz del conocimiento, que es ignorante y por lo tanto necesita de alguien que lo ilumine, ese alguien a quien se le llama “maestro” que tiene tales conocimientos además de tener poder sobre ti. ¡Despierta estudiante! No hagas oídos sordos a lo que es vivir con ideas propias y no con ideas de otros. Cualquier estudiante debería tener la capacidad de decir sus propias palabras, su propia convicción y argumentación ante cualquier tema .Nunca debería repetir a ciegas lo que le dijo el maestro, o el texto, o porque “está en el programa hay que aprenderlo…” La conceptualización de Educación corresponde a un modelo mental que concibe al estudiante como este libro en blanco en la que hay que ir “escribiendo” (iluminando)por algunos años determinados, una serie de conocimientos preestablecidos por las autoridades, sistematizados en un programa, con métodos y técnicas, dictados por maestros. En la forma mas general, en un colegio nunca admitirán que estan educando gente funcional al sistema sino que dirán que estan creando individuos libres dotados de conocimientos útiles, guiados por los valores de la justicia y el bien social y es que cada sistema tiene un funcionamiento y para que se mantenga la organización de este necesitan reproducir ciertas estructuras sociales. Porque en el fondo te educan para trabajar, o sea para un mundo laboral que ya está creado (independiente si es de profesional, tecnico, barrendero o secretaria,todos son útiles para mantener cierta organización) Si educamos con la intención única de formar ciudadanos útiles a los fines del Estado, se forman sujetos caducos, sujetos para el ayer.

El estudiante es la persona, el heredero de la historia de la humanidad, y asimilará poco a poco a su cultura, sus valores y su visión de universo, que hasta ahora la humanidad ha desarrollado. Es espíritu, ama, planifica, prevee su moralidad que se manifiesta en su cuerpo, su mente. Entonces tenemos el ámbito cognitivo, el afectivo, el valorativo, el psicomotor y el social, cada uno con sus capacidades. El ser humano, es mas desarrollado en la manera en que desarrolla sus capacidades,convirtiéndose en un ser cada vez más completo. Por lo tanto, la educación, viene desde nuestro interior hacia fuera como un proceso en constante crecimiento. Educación no significa instrucción, sino formación. Donde el maestro será el facilitador para que el estudiante descubra, aprehenda, relacione y logre un mayor dominio de las ciencias, conocimientos y desarrolle al mismo tiempo valores que lo relacionen más con sus pares , el mundo y si mismo, la educación es lograr que el estudiante además de que tenga conocimientos, sea : sea honrado, sea creativo, sea visionario, sea solidario,sensible,equilibrado,sea respetuoso,crítico, etc.
Así podremos decir que el estudiante también puede entregarle conocimientos al maestro, donde se verá un universo de interacción y en consecuencia aprendizaje. Aunque hoy en día esto aún se da en la minoría ya que hace falta esa “humildad intelectual” donde el profesor se reconoce como ser humano y puede decir “no se” y es que nunca dejaremos de aprender. "Entonces el principal objetivo de la educación será la voluntad del hombre, guiar a la persona de una situación heterónoma a una autónoma, donde se prepararán hombres y mujeres libres, con la capacidad de discernir entre el bien y el mal". Personas que puedan enfrentarse al desafío del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario